Toreros ‘Los gladiadores de la era moderna’

La preparación física de un matador de toros es equivalente a un atleta olímpico

• La belleza del toreo se plasma en una cintura muy fina y muy bien trabajada.
• El volumen de entrenamiento antes de las faenas es igual que el de un atleta profesional.
• Debemos recordar que el traje de luces pesa 7 kilos (recuerda a la época de los gladiadores) y el trabajo de torear conlleva 2 horas por lo general a altas temperaturas.

Ismael Monsegur ha sido preparador físico de varios matadores entre ellos Raúl Gracia el Tato, el concepto que tiene la sociedad española en lo que se refiere a la preparación física de un torero es desconocido en todos los sentidos.

¿Por qué?

El torero además de tener la valentía y el arte, lleva los genes mediterráneos, tiene que tener un físico atlético en todas sus vertientes, la velocidad que el toro enviste sumado a los kilos del propio animal, sino se hace un entrenamiento acorde a la faena, ejercicio aeróbico, conjugamos el fondo con la velocidad, progresiones y series cortas para ganar explosión y salidas, toda clase y formas de correr; de lado, hacia atrás, hacia adelante, con cargas, subir y bajar escaleras, etc.

Y una cintura muy fina, es muy importante para girar y doblegar al toro. Anterior a la época de los años 80 el entrenamiento en general era trabajo de campo, con la muleta y el capote, poco a poco sea ido complementado la potenciación física a través de las pesas, es una basa importante para fortalecer todo el tren superior.

Ismael Monsegur en la preparación física siempre quiere colocarse el traje de luces mas el capote, y la muleta, ahí se refleja los kilos reales en la faena, para hacer un entrenamiento físico es importante, cuantas más cifras reales mejor para saber transmitir los conceptos.

Estar en el ruedo con un traje de luces de 7 kilos, el capote de 3 a 4 kilos, y las muletas de 2 a 3 kilos, tienen mucha similitud al gladiador romano, y es un atleta de primer orden.

* La importancia del hombro, antebrazo y muñeca: Debemos saber que el capote y la muleta requiere tener un tren superior sobrado de fuerza ya que en esas suertes el diestro debe rebosar de plenitud física.

Ismael quiere hacer hincapié que una de las bazas importantes que tiene el torero es la muñeca, y una de las paradojas dentro del mundo taurino, es que hay matadores que se quejan de la debilidad de su muñecas, por eso para tener una preparación física completa requiere equilibrio.